banner
<< MAESTRIA EN INGENIERIA PETROLERA 1RA VERSION>>

Maestria.
Convocatoria.
Cronograma.
Cronograma Académico.
Objetivos.
Plan de Estudio.
Requisitos.
Reglamento.
Contactos.

Acerca de la Maestria

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTADDE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA PETROLERA/INSPET

 logo umsa

 

 Maestría en Ingeniería Petrolera

Convenio con la Universidad de Stavanger-Noruega

 

 Marzo de 2012

La Paz- Bolivia

 

CONTENIDO

I. REQUISITOS ACADÉMICOS

 

1.     JUSTIFICACIÓN DE CREACIÓN DEL PROGRAMA DE POSTGRADO

 

La nueva Constitución Política del estado Plurinacional de Bolivia determina la creación de un Estado productivo basado en el desarrollo de la cadena hidrocarburífera y su respectiva industrialización.

El convenio suscrito entre la Carrera de Ingeniería Petrolera y la Universidad de Stavanger, Noruega especifica en sus áreas principales que la UMSA/Carrera de Ingeniería Petrolera serán los responsables para el desarrollo e implementación de un Programa de Maestría y donde la Universidad de Stavanger/DPE serán los responsables de proveer el conocimiento y la experiencia para asesorar en la estructura y el contenido del Programa de Maestría en Ingeniería Petrolera.

El grado de Maestría implica estar a tiempo completo ( presencial y a distancia) por el lapso de dos años, equivalentes a 120 créditos de acuerdo al Sistema de Transferencia de Créditos Europeo (ECTS).

El plan curricular y la temática de estudio, obedece a las necesidades y demandas del país en términos de orientar el proceso de exploración, producción y procesamiento de hidrocarburos hacia volúmenes que permitan llenar las necesidades nacionales y de exportación y tener suficientes volúmenes de hidrocarburos para sostener la industrialización.

Bolivia es denominado un país gasífero, en virtud a que posee reservas de gas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, este último con los mega-campos de San Alberto y Margarita. Razón por la cual nuestro país produce poca cantidad de petróleo crudo, el mismo que llega a 45000 Barriles por Día (BPD), volumen insuficiente para procesar en nuestras refinerías del país y poder producir productos derivados del petróleo, como ser gasolinas, Diesel Oil, GLP, Jet fuel, Avgas y otros.

Bolivia tiene la necesidad y prioridad de explorar nuevos territorios y efectuar diferentes análisis para posteriormente efectuar perforaciones exploratorios y encontrar reservas de petróleo. Una de las alternativas que tiene nuestro país, es el de encontrar petróleo y gas natural en el departamento de La Paz, tomando en cuenta que las mismas estructuras son áreas productoras de petróleo y gas en el vecino país del Perú.


 

2.    OBJETVOS

OBJETIVO GENERAL

En lo académico, se establece como objetivo, dotar al postgraduante de conocimientos avanzados en el campo de la Ingeniería Petrolera, a fin de que fortalezca sus destrezas y habilidades así como la capacidad de desenvolvimiento profesional al servicio de la sociedad, en el campo de la tecnología de perforación, ingeniería de la producción, ingeniería de perforación, ingeniería de reservorios, el desarrollo de proyectos de exploración y producción para contribuir al incremento de las reservas de gas y petróleo del país.

El Programa de Maestría en Ingeniería Petrolera, pretende capacitar en destrezas y habilidades, ampliar los conocimientos de los profesionales y formar un capital humano altamente calificado, capaz de ser innovador y generador de desarrollo tecnológico petrolero, económico y social, debidamente preparado para aplicar las herramientas de la investigación científica.

3.     EXPLICACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE OFRECE EL PROGRAMA

El profesional titulado en la Maestría de Ingeniería Petrolera, es un profesional capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos de las nuevas tecnologías de perforación y producción de hidrocarburos, así como las nuevas técnicas de simulación para su implementación  en la terminación avanzada de pozos y la recuperación mejorada de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Finalmente el profesional en la Maestría de Ingeniería Petrolera, tendrá oportunidad de recibir destrezas y habilidades en el transporte y el procesamiento del gas natural y su industrialización

4.     UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE QUE ADMINISTRA EL PROGRAMA

De acuerdo al Art. 22 del Reglamento de Postgrado de la UMSA, la unidad académica responsable de administrar el Programa de la Maestría en Ingeniería Petrolera es el Instituto de Ingeniería Petrolera (INSPET)  a través del Coordinador designado para el efecto.

El Coordinador del Programa de Maestría en Ingeniería Petrolera depende en lo administrativo – financiero del Director de Carrera y el Decano de la Facultad y en lo académico se  relaciona al Postgrado con las orientaciones académicas y políticas del Consejo de Carrera de Ingeniería Petrolera.

5.     PERFILES DE LOS POSTULANTES

Los postulantes al Programa serán Ingenieros Petroleros titulados en la Carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Mayor de San Andrés e Ingenieros Petroleros de otras Universidades y/o Instituciones, cuyo régimen de admisión se reglamenta en el Artículo 11º de Condiciones de admisión, permanencia y promoción del Reglamento Específico de Postgrado.

El perfil básico  es:

  • Se encuentren desarrollando actividades vinculadas a la industria petrolera y/o estén interesados en aumentar sus capacidades en lo definido por el perfil de egreso.
  • Buenos antecedentes académicos, capacidades de análisis crítico, de análisis y de redacción.
  • Posean deseablemente, capacidades de lectura y comprensión del idioma Inglés, así como conocimientos sólidos de computación, física y matemáticas, así como de manejo de Internet.
  • Posean motivación, disposición al estudio y al trabajo de equipo.
  • Posean valores éticos y de disciplina.
  • Dispongan de suficiente tiempo para dedicarlo al programa.

 

6.     PERFIL DE TITULACIÓN

El Instituto de Ingeniería Petrolera (INSPET), nace como una respuesta a una necesidad cada vez más creciente del Departamento de La Paz, del desarrollo del país y de la sociedad en general para disponer de una institución de investigación enfocada a la industria de los hidrocarburos a fin de contar con bases científicas que apoyen el desarrollo, proporcionando fundamentos y orientación científica a instituciones como YPFB, Empresas Petroleras, la Prefectura del Departamento de La Paz y otras del estado Boliviano, para adecuar sus políticas en cuanto al uso de los hidrocarburos e industrialización de los mismos proporcionándole valor agregado.

Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera (IP), han venido realizando trabajos de exploración geológica en provincias del Norte del departamento de La Paz, con el objetivo de realizar mapas geológicos en áreas que no han sido estudiadas por la empresa estatal YPFB y empresas petroleras privadas, que sin embargo a través de los trabajos de exploración, trabajos de gabinete y análisis de laboratorios, se estima una probabilidad grande de que en algunas regiones de nuestro departamento, se tenga reservorios aptos  que pudieran almacenar grandes cantidades de petróleo. Hidrocarburo que se encuentra aflorando en superficie como señal de que a miles de metros de profundidad se encuentre atrapado grandes reservas de petróleo y gas.

El INSPET atiende los Laboratorios de Fluidos, Reservorios y Carburantes los mismos que han sido equipados en el marco del Convenio Stavanger, Noruega y la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UMSA.

Al finalizar el programa de especialidad, el titulado tendrá el siguiente perfil:

§  Poseerá una base sólida de conocimientos teóricos, metodológicos y de análisis de los componentes físicos geológicos y de medioambiente aplicados a la Ingeniería Petrolera.

§  Manejará herramientas básicas para el diagnóstico y análisis en perforación de hidrocarburos

§  Habrá adquirido el hábito y la habilidad para pensar reflexivamente y las habilidades para interpretar datos y resolver problemas.

§  Estará preparado para participar en equipos interdisciplinarios, aportando los conocimientos que trae de su propia disciplina, para la generación de información que sustente planes de exploración de hidrocarburos.

§  Estará preparado para participar y asumir posiciones de liderazgo, en diversos sectores de la sociedad, y apoyando la toma de decisiones técnicas en la perforación y procesamiento de hidrocarburos.

 

7.     MODALIDAD DE ENSEÑANZA

El Programa de la Maestría en Ingeniería Petrolera en su primera versión, será impartida por docentes que organizarán clases magistrales presenciales, laboratorios, talleres individuales y grupales en aula, seminarios, visitas de campo y conferencias locales, con apoyo de material audiovisual de última generación. Dicha dinámica académica será complementada con actividades no presenciales o de gabinete, consistentes en trabajos prácticos, controles de lectura, estudios individuales, grupales, trabajos de investigación y teleconferencias.

En futuras versiones se prevé incorporar la modalidad semi-presencial y enseñanza a distancia e-learning. Las sesiones presenciales podrán contar con la participación de connotados docentes, expertos, especialistas y profesionales del mundo académico tecnológico y empresarial, local e internacional, en los temas afines a las asignaturas.

8.     METODOLOGÍA DEL CURSO DE POSTGRADO

Cada asignatura o materia se desarrollará en forma semestral, de modo que el Programa abarcará 20 meses, con lo que el maestrante podrá acceder a la realización de la Tesis de Maestría, para lo cual se otorgará un plazo máximo de 4 meses. Cada materia tiene una duración de 160horas y se desarrolla en un mes (80 horas presenciales y 80 horas no presenciales), otras cuatro materias que tendrán una duración de 160 horas. Para las asignaturas de 160 horas, se prevé un trabajo mensual de 4 semanas con 20 horas de estudio presencial por materia y 20 horas de trabajo de gabinete no presencial. Se trabajará semanalmente de lunes a viernes. El total de horas académicas del Programa de Maestría alcanza a 2.500 teórico-prácticas, presenciales y no presenciales (clases, estudios individuales, grupales, lecturas, trabajos de investigación, laboratorios, seminarios, conferencias, visitas a empresas y realización de la tesis), equivalente a 60 créditos de 40 horas, como se detalla en el Cuadro 2.

Los horarios de las cátedras de Maestría serán de tres horas diarias, de lunes a viernes. De conformidad al Reglamento Universitario de Postgrado, la cátedra de Maestría es totalmente presencial. La aprobación de una materia solo es posible si el postgraduante ha asistido al menos al 90% de las clases. Para estar habilitado para la defensa formal de la Tesis de Maestría, el postgraduante deberá necesariamente haber aprobado todas las asignaturas del Pensum, así como la Tesis de Maestría.

9.     REQUISITOS DE ADMISIÓN DEL PROGRAMA

Los postulantes al programa de Maestría deberán cumplir con los siguientes requisitos:

En el proceso de admisión podrán participar candidatos que posean un título universitario obtenido en la universidad boliviana o títulos equivalentes obtenidos en el exterior, debidamente convalidados al sistema universitario boliviano.

Se admitirá, candidatos de nacionalidad no boliviana, si estos cumplen con los requisitos legales correspondientes y poseen dominio del idioma español.

Se admitirá hasta un máximo de 30 estudiantes.

Los postulantes deberán cumplir con todos los requisitos y procedimientos detallados a continuación:

§  Conocimientos del idioma Inglés.

§  Realizar la entrevista en profundidad sobre las motivaciones del postulante ante la Coordinación de la Especialidad.

§  Prueba de suficiencia académica aprobada (Anexo 7).

 

Documentos requeridos para la postulación

a.     Solicitud escrita

b.     Hoja de Vida documentada.

c.     Formulario de Solicitud de Admisión, que puede ser obtenido de la Página Web: www.petrolera.umsa.edu.bo, incluyendo el Anexo de compromiso de cumplimiento y aceptación de los horarios establecidos y la asistencia mínima exigida por el Programa.

d.     Fotocopia legalizada del Título Académico en Ingeniería Petrolera. Los titulados un semestre anterior al inicio del Programa de Maestría podrán presentar el Acta de Proyecto de Grado o Acta de aprobación en una de las instancias de titulación reconocidas, con la condición de que antes de la obtención del primer Diplomado, regularicen su situación presentando el Título Académico correspondiente al nivel de pregrado.

e.     Certificados de Notas correspondientes a la Licenciatura, originales.

f.      Demostrar poseer un nivel intermedio de un idioma extranjero o nativo. En el caso del idioma inglés, debe ser equivalente al nivel ECCE (Examination for the Certificate of Competency in English), reconocido en los programas del Centro Boliviano Americano.

g.     Se considera alumno regular de la Maestría, quienes cumplan con los siguientes requisitos: (a) haber cumplido las condiciones de admisión y estar formalmente registrado en el Programa, (b) Cumplir con las actividades del Plan Curricular, conforme a las normas de asistencia y rendimiento establecidas.

h.     El maestrante deberá asistir a un 90% de las clases programadas, para que sea reconocida su permanencia oficial en el Programa de Maestría, en caso contrario, será inhabilitado, perdiendo la asignatura y su reincorporación deberá ser considerada por el Comité de Postgrado de la Carrera de Ingeniería Petrolera.

10.  REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA

Es alumno regular de la Maestría en Ingeniería Petrolera, quien haya cumplido las condiciones de admisión y esté formalmente matriculado(a)  en la UMSA e inscrito en la Especialidad, cumpliendo con todos los requisitos estipulados al efecto. Todo estudiante para permanecer en la Especialidad debe:

·       Cumplir con las disposiciones vigentes y los regímenes estudiantiles del sistema Universitario Boliviano, de la UMSA y del reglamento interno de la Especialidad.

·       Cumplir con las actividades del plan curricular conforme a las normas de asistencia y rendimiento establecidas. Es imprescindible el cumplimiento de los instructivos teóricos, la entrega de productos y participación en los talleres requeridos en los diferentes módulos.

·       Mantener en todo momento una conducta ética, disciplinaria y de colaboración.

  • La reprobación en una asignatura no impide proseguir con los siguientes submódulos, quedando pendiente su aprobación hasta el siguiente ciclo. En caso de reprobar dos veces en una misma materia quedará excluido del Programa.

 

11.  REQUISITOS DE PROMOCIÓN

Los postulantes al título de  Maestría, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·       Para obtener el título de Maestría, el maestrante deberá preparar, presentar y aprobar la Tesis de Maestría, a cuyo efecto se le asignará un Tutor, quien guiará la estructuración del tema y su desarrollo, en el marco del nivel al que corresponde el Programa. Asimismo deberá demostrar mediante un certificado, el dominio (lectura, escritura y conversación) de un idioma extranjero o nativo. En el caso del idioma inglés, debe demostrar la finalización de un curso avanzado, equivalente al nivel TOEFEL (Test of English as a Foreign Language), mediante una institución nacional o internacional acreditada oficialmente.

12.  MODALIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación del rendimiento académico se rige por las normas generales del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana (CEUB, 2003) y por las normas específicas del Reglamento Interno de la Especialidad.

El aprovechamiento de cada curso modular será evaluado, dependiendo de las características de cada módulo, a través de diversos mecanismos como pruebas escritas u orales, la realización de trabajos prácticos,  proyectos o investigaciones, así como la participación del estudiante. Es imprescindible el cumplimiento de los instructivos teóricos, la entrega de productos y participación en los talleres requeridos en los diferentes módulos. Los procedimientos, críticos y valores relativos de la evaluación se darán a conocer al inicio de cada módulo.

La escala internacional de calificaciones es:

Sobresaliente       91 – 100%

Muy bueno            81 – 90%

Bueno                  71 – 80%

Insuficiente          0 – 70% (reprobado)

13.  MODALIDAD DE GRADUACIÓN

La graduación en la Maestría de Ingeniería Petrolera se llevará de acuerdo a las escalas aprobadas internacionalmente.

La nota mínima de aprobación de cada curso modular y del Trabajo de Grado es de 70%. En caso de que el alumno no alcance la nota mínima de aprobación del módulo, podrá acceder a una prueba de recuperación o de segundo turno enmarcada en un reglamento específico.

La reprobación en una asignatura no impide proseguir con los siguientes submódulos, quedando pendiente su aprobación hasta el siguiente ciclo. En caso de reprobar dos veces en una misma materia quedará excluido del Programa.

14.  REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

Haber cursado y aprobado todos los módulos y la Tesis de Maestría, como así, haber cancelado todos los valores universitarios correspondientes. El maestrante recibirá el Título de  Magister Scientiarum en Ingeniería Petrolera.

15.  TEMÁTICAS DE ESTUDIO

Maestría en Ingeniería Petrolera: El plan curricular y la temática de estudio, obedece a las necesidades y demandas del país en términos de orientar el proceso de exploración y producción de hidrocarburos hacia volúmenes que permitan llenar las necesidades nacionales y de exportación y tener suficientes volúmenes de hidrocarburos para sostener la industrialización.

Tiene como objetivo desarrollar los instrumentos y metodologías necesarias para que el estudiante pueda participar en Tecnologías de Pozos, aprender a manejar equipos que simulan condiciones PVT, Terminación de Pozos y paquetes de simulación. Además serán capaces de poseer técnicas de producción de pozos, procesamiento y análisis.

16.  ASIGNACIÓN DE CARGA HORARIA PRESENCIAL, NO PRESENCIAL, TOTAL HORAS ACADÉMICAS Y CREDITOS POR CADA ASIGNATURA Y POR TODO EL PROGRAMA DE MAESTRÍA.

La asignación de la carga horaria presencial, teórica y práctica está definida de acuerdo a los programas de Maestría que se dictan en la Universidad de Stavanger y los mismos han sido compatibilizados en la misión de Febrero de 2010.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA PETROLERA

MATERIAS

CARGA HORARIA PRESENCIAL

A

CARGA HORARIA

NO PRESENCIAL

B

HORAS

ACADEMICAS

 

A+B

 

CREDITOS

 

(A+B)/40

PRIMER SEMESTRE  O  DIPLOMADO

 

 

 

 

MPE-680 Tecnología de Pozos

60 HP + 20 HTP

80

160

4

MPE-690    PVT y modelado de Reservorios

60 HP +  20 HTP

80

160

4

MPE-110   Geología de Reservorios I

60 HP +  20 HTP

80

160

4

Materia Electiva

60 HP +  20 HTP

80

160

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBTOTAL

240 HP +  80 HTP

240

640

16

 

SEGUNDO SEMESTRE O DIPLOMADO

 

 

 

 

MPE-500  Métodos de Interpretación Subsuperficial

60 HP + 20 HTP

80

160

4

MPE-760  Evaluación de formaciones y registro de Pozos

60 HP +  20 HTP

80

160

4

MPE-700  Producción de Petróleo y Flujo Multifase

60 HP +  20 HTP

80

160

4

Materia Electiva

60 HP +  20 HTP

80

160

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBTOTAL

240 HP +  80 HTP

240

640

16

 

TERCER SEMESTRE O DIPLOMADO

 

 

 

 

MPE-710 Geoestadística y modelado de reservorios

60 HP + 20 HTP

80

160

4

MPE-720 Terminación avanzada de pozos

60 HP +  20 HTP

80

160

4

MPE-750 Simulación de reservorios

60 HP +  20 HTP

80

160

4

MPE-740    Recuperación mejorada

60 HP +  20 HTP

80

160

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBTOTAL

240 HP +  80 HTP

240

640

16

 

CUARTO SEMESTRE O DIPLOMADO

 

 

 

 

MPE-250  Metodología de la Investigación Científica

60 HP + 20 HTP

80

160

4

Tesis de Maestría

-

480

480

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBTOTAL

60HP + 20HTP

560

640

16

 

OTROS

 

 

 

 

21.

 

 

 

 

22.

 

 

 

 

23.

 

 

 

 

24.

 

 

 

 

SUBTOTAL

 

 

 

 

 

 

TOTALES MIINIMOS

1040

1260

2560

64

 

Fuente: Carrera Ingeniería Petrolera/UMSA

 

17.  PLAN CURRICULAR CON CONTENÍDOS MÍNIMOS DE REFERENCIA

La Maestría en Ingeniería Petrolera está dividida en cuatro Semestres (2 años) con inclusión en el último Semestre de la Tesis de Grado (80 horas)

 

SEMESTRE

SIGLA

ASIGNATURAS

CONTENIDO MÍNIMO

Primero

MPE-680

Tecnología de Pozos Avanzada

El curso cubre los siguientes tres temas principales: aplicaciones de mecánica de sólidos a la ingeniería de perforación, diseño, planificación y ejecución de pozos direccionales.

 

 

MPE-690

PVT y modelado de reservorios

Métodos experimentales para análisis de fluidos de reservorios, datos experimentales y simulados de PVT, simulador PVT, trabajo de laboratorio, solución de ejercicios. Ecuaciones diferenciales para la conservación de la masa, crudo negro, modelo composicional, datos de entrada al simulador, solución numérica y analítica 1D, ecuaciones de una y dos fases (Buckley-Leverrett)

 

 

 

MPE-110

Geología de Reservorios

La comprensión de los reservorios de petróleo es una de las actividades clave en la industria. Su objetivo es el de mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos.

El curso está constituido por dos partes: Producción de Petróleo y 2) Flujo Multifase en ductos.

Segundo

MPE-500

Métodos de Interpretación Subsupeficial

El curso abarca los siguientes temas: Fuentes de análisis cualitativo y Cuantitativo. Conceptos Geoestráticos. Métodos de interpretación.

 

MPE-760

Evaluación de Formaciones y registro de pozos

El curso cubre los siguientes tres temas principales: aplicaciones de mecánica de sólidos a la ingeniería de perforación, diseño, planificación y ejecución de pozos direccionales.

 

MPE-700

Producción de Petróleo y Flujo Multifase.

El curso cubre los siguientes tres temas principales: aplicaciones de mecánica de sólidos a la ingeniería de perforación, diseño, planificación y ejecución de pozos direccionales.

Tercer

MPE-710

Geoestadística y modelado de reservorios

 Se enseña la Ciencia Básica, tecnología y áreas relacionadas con la Geo-estadística para poder llevar a cabo un estudio integrado de caracterización de un reservorio. Se preparará a los estudiantes para entender e interpretar técnicas que son frecuentemente usadas en software comerciales e igualmente incluirá una introducción al uso aplicativo de software comerciales. ( el énfasis del curso  será en modelos y métodos usados en el software).

 

MPE-720

Terminación avanzada de pozos

El curso abarca aspectos organizacionales, procesos de planeamiento, requerimientos de documentación, herramientas de terminación, equipamiento de intervención de pozos y operaciones de terminación de pozos.

 

 

 

 

 

MPE-750

Simulación de Reservorios

Ecuaciones diferenciales par la conservación de la masa, crudo negro y modelos composicionales.

Discretización, diferencias finitas, liberización, método Newton, IMPES, ATM y solución implícita. Solución de ecuaciones lineares, métodos directos e interativos. Uso de un simulador para la solución de problemas técnicos en el reservorio.

 

MPE-740

Recuperación mejorada

El curso provee una introducción a técnicas, principios y efectividad en varios métodos de recuperación mejorada. Se hace énfasis en mecanismos de procesos EOR y factores que influencian la recuperación de hidrocarburos macro y micro.

Cuarto

MPE-500

Análisis Decisional

El curso está constituido por las siguientes partes:

Probabilidad, Teorema de Bayes; Relevancia probabilística, Axiomas de escogimiento bajo incertidumbre, Teoría de la utilidad, Preferencia de riesgo, Teorías normativas vs descriptivas en efectuar decisiones, Equivalentes de certidumbre., Valor de la información perfecta, Determinación probabilística, Diagramas de influencia, Árbol de decisiones, Análisis de sensibilidad y probabilística Decisiones heurísticas

 

MPE-690

Flujo multifase avanzado en ductos

El curso da una base teórica y una serie de ejemplos el flujo multifase en ductos, flujo en pozos y sistemas abiertos. El curso cubre, mecánica de modelado en regímenes de flujo, fracciones de fluído y caída de presión. Se hace hincapié en simulación usando modelos numéricos tipo (CFD).

 

MPE-240

Procesamiento del Gas Natural e Industrialización

El curso está constituido por dos partes: Procesamiento del Gas Natural y 2) Petroquímica Básica. Entre los más importantes temas tenemos: operaciones de campo, plantas de separación de gas natural, turboexpanders, procesos de separación, procesos criogénicos, LNG, Fabricación del Gas de síntesis, Amoníaco, urea, metanol, GTL y procesos con nuevas tecnologías como MTP, MTO, DME y otros.

 


© Av. Andres Bello paralelo Av. Ballivian, esquina Calle 30, Campus UMSA Ingenieria
Telefono: 2798230 - web: http://iipet.umsa.edu.bo/