torre2

planta222

Perfo

Reseña histórica

La Universidad Mayor de San Andrés, fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830 durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, como Universidad de Nuestra Señora de La Paz y en 1931 la Asamblea Constituyente la nomina como Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Una de sus primeras Facultades se denominó "Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas". La cual impartía enseñanza en Ingeniería Civil Militar.

En fecha 28 de mayo de 1927, la Universidad toma su nombre actual de Universidad Mayor de San Andrés, adquiriendo su status de "Universidad Autónoma" en 1930.

En 1943 se creó la Escuela de Ingeniería Industrial, que pasó a formar parte de la entonces existente Facultad de Ciencias Exactas, iniciando sus labores efectivas en 1944.

En 1953 se da autonomía a las Escuelas y se eleva el rango de las mismas convirtiéndolas en Facultades de:

1. Facultad de Ingeniería Civil
  2. Facultad de Ingeniería Industrial

En 1955 se crean como parte integrante de la Facultad de Ingeniería Industrial, las Carreras de Petróleos, Mecánica y Química; años más tarde las carreras de Metalurgia y Eléctrica.

A comienzo de la década de los 60 en forma paralela a la Universidad Mayor de San Andrés, se crea el "Instituto Tecnológico Boliviano" con las carreras de Ingeniería Petrolera, Geológica y Minas, las que fueron incorporadas en 1964 a la Facultad de Ingeniería.

En 1972 las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial se fusionan para convertirse en Facultad de Tecnología, posteriormente pasa a convertirse en Facultad de Ingeniería, con sus ocho Carreras y tres Programas de enseñanza en Ingeniería.

La Carrera de Ingeniería Petrolera desde su fundación hasta el año 2000, ha graduado a 187 Ingenieros y modificado sus Planes de Estudio en tres ocasiones, habiéndose producido la última modificación en diciembre de 1997, cuando el H. Consejo Universitario mediante resolución 361/97 pone en vigencia el Plan de Desarrollo de la Carrera, donde se contempla como uno de los aspectos fundamentales, el cambio de la nominación del Título Académico de "LICENCIADO EN INGENIERÍA PETROLERA" por el de "LICENCIADO EN INGENIERÍA EN PETRÓLEO, GAS Y PROCESOS", Título que se otorgará a los Graduados a partir del Semestre II/2000.

Historia de la carrera

La Carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Mayor de San Andrés creada en mayo de 1955, como un centro de formación encargado de generar permanentemente recursos humanos calificados para la industria de los hidrocarburos, publica la presente Guía Académica 2001, con el detalle del Plan de Estudios vigente aprobado por el H. Consejo Universitario mediante resolución No. 355/97 de 17 de diciembre de 1997.

El Plan tiene como objetivo principal  profundizar e innovar los contenidos académicos, para de esta forma contribuir a la capacitación y mejoramiento de profesionales, adecuar la enseñanza al avance tecnológico actual y adecuarse a las necesidades de un mercado cada vez más exigente y competitivo.

El Plan busca además una adecuación técnica global que dé flexibilidad a los conocimientos adquiridos por el graduado y le permita desenvolverse eficientemente en su profesión, y en especialidades reconocidas como de apoyo y servicios a la Ingeniería Petrolera.

Los objetivos planteados en el plan vigente, son el resultado del Tercer Encuentro Docente-Estudiantil que culminó en 1996 y cuyo principio ideológico establece la necesidad de plantear modificaciones substanciales en el campo académico, para adecuar la enseñanza de esta especialidad a los cambios que plantea la dinámica tecnológica, las necesidades y tendencias actuales del medio y tener como resultado la mejor aproximación al Ingeniero Ideal, para el manejo de esta Industria.

En resumen el contenido de La Guía Académica, representa el desarrollo que debe encarar la Carrera en función a su definición, los objetivos que se plantea alcanzar y la proyección ocupacional de acuerdo con el Pensum, que establece el vencimiento de las asignaturas en diez períodos semestrales.

También se incluye información tanto general como especifica acerca de la estructura, organización y una descripción general del funcionamiento de la Carrera con las modificaciones que adecuan el Plan de Estudios a los cambios tecnológicos que día a día se presentan en el Sector de los Hidrocarburos, en base a esta dinámica se justifica la nueva nominación
del Grado Académico que otorgara la Universidad, el cual es de "Licenciado en Ingeniería en Petróleo, Gas y Procesos."

En la Guía se incluye además los programas sinópticos de cada una de las asignaturas y una información general de los aspectos académicos, reglamentarios y administrativos vigentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

Estructura de la Universidad

Para acceder a la página de la Carrera de Ingeniería Petrolera:

http:// petrolera.umsa.edu.bo

Para acceder al Insdtituto de Investigaciones de Petrolera:

INSPET

Leo