El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Campo2

 

Mapa3

 

eco10

 

Hand

 

 

Ingeniería Petrolera

La carrera de Ingeniería Petrolera, es una especialidad de las Ciencias de Ingeniería, que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos al desarrollo de los procesos involucrados a la Industria de los Hidrocarburos, desde su búsqueda, explotación, industrialización y comercialización.

Para este fin la Carrera de Ingeniería Petrolera de la UMSA, forma Ingenieros que respondan a las necesidades del Desarrollo Nacional, con capacidad para el uso eficiente de los actuales recursos tecnológicos disponibles, tomando decisiones adecuadas, diseñando, organizando, aplicando técnicas, optimizando sistemas en los cuales se integran recursos humanos, naturales, financieros y técnicos.

SISTEMAS DE ADMISIÓN

En la aplicación de la Resolución del honorable consejo Facultativo No. 184/98 de fecha 9 de septiembre/98, la modalidad de ingreso a la Carrera de Ingeniería Petrolera, requiere con carácter indispensable, la aprobación del Curso Prefacultativo (CPF); aunque alternativamente contempla, la aprobación de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) (Antes denominada Evaluación de Dispensación).

CURSO PREFACULTATIVO (CPF) Y PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA (PSA)

El Curso Prefacultativo de la Facultad de Ingeniería (CPF) se halla a cargo de docentes y auxiliares universitarios, quienes desarrollan en veinte semanas calendario las actividades académicas en el marco de los siguientes objetivos

a.   Ambientar al postulante a las exigencias de las actividades académicas del nivel universitario.
b.   Promover la nivelación de los conocimientos básicos adquiridos en la Secundaria.
c.   Fortalecer los conocimientos necesarios para el desarrollo formativo en la carrera profesional a seguir.
d.   Introducir al postulante en el conocimiento de los aspectos relacionados con los principios, estructura y funcionamiento de la Universidad Mayor de San Andrés y sus Facultades.
e.   Contribuir a superar el criterio individualista y memorístico del modelo tradicional de aprendizaje, incentivando la utilización del método científico y la investigación bibliográfica.
f.   Proporcionar orientación vocacional, y Técnicas de Estudio.
g.   Incentivar al postulante el manejo de números y uso del razonamiento, los cuales serán herramientas importantes en su vida universitaria y profesional.
La prueba de Suficiencia Académica (PSA) corresponde a la evaluación de conocimientos adquiridos en la formación del Ciclo Secundario y que se consideran necesarios para iniciar estudios superiores en Ingeniería. Consiste en pruebas escritas expresamente preparadas para tal objetivo, haciendo énfasis en aspectos conceptuales y de dominio práctico en las siguientes asignaturas.

MATERIAS TRONCALES
•      Física
•      Matemática
•      Química

MATERIAS DE APOYO
•      Técnicas de Estudio
•      Orientación Vocacional

Las pruebas de Física, Matemáticas y Química se evalúan cada uno sobre 100 puntos y la nota mínima de aprobación es cincuenta y uno por ciento (51.00%). La aprobación de la Prueba de Suficiencia Académica se determina, cuando el postulante aprueba as tres asignaturas independientemente. No existe promedio de estas tres materias.
La Asistencia a la Prueba de Suficiencia Académica tiene carácter optativo y el postulante que apruebe esta evaluación queda dispensado de realizar el Curso Pre-Facultativo de cinco meses, habilitándose de inmediato para s~ inscripción al primer semestre de la carrera elegida.
Caso contrario, puede incorporarse al Curso Pre-Facultativo inmediato en el horario elegido en oportunidad de su inscripción.

INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES

El Registro de postulantes para su habilitación a la Prueba de Suficiencia Académica y/o Curso Prefacultativo, se efectuará de acuerdo a la cartilla informativa del Curso Prefacultativo. Previo depósito bancario en favor de la
Facultad de Ingeniería -UMSA para habilitarse a la Prueba de Suficiencia Académica y otro deposito para el Curso Pre-Facultatívo.

MODALIDAD DE GRADUACION

 La modalidad de graduación es la fase terminal de los programas de formación académica, en el cual se evalúa el perfil y capacidad de desempeño profesional alcanzado por los estudiantes en el proceso de su formación universitaria.

PROYECTO DE GRADO

Es el trabajo de investigación, programación y diseño de objetos de uso social y que cumple con exigencias de metodología científica con profundidad similar a la de una Tesis.

Los componente que intervienen en la modalidad de graduación son:

  1. Los postulantes
  2. Los tutores
  3. El tribunal

Los postulantes que cumpliendo con todos los requisitos estipulados en la Carrera y en el nivel correspondiente, se inscriben a una modalidad de graduación.

En las modalidades de graduación podrán ser tutores:

  1. Docentes del Sistema Universitario
  2. Podrán ser asignados los tutores externos, profesionales con grado académico universitario o superior al que aspira el estudiante, previa aceptación del mismo y designación del Consejo de Carrera y/o su equivalente.

Los tutores deberán asumir la tarea de orientar y guiar a un postulante en el cumplimiento de las exigencias teórico-metodológicas del trabajo que implique la modalidad de graduación.

TRIBUNAL CORRECTOR

Estará conformado por un docente titular de la Carrera de Ingeniería Petrolera, designado por el consejo de Carrera, el docente será preferentemente del Área o Especialidad correspondiente al tema.

El tribunal evaluará los siguientes aspectos:

  1. La validez y vigencia del tema, dentro de la modalidad de graduación.
  2. La fundamentación, planificación y programación para el desarrollo del tema.
  3. La coherencia teórica y su aplicación directa en el diseño.
  4. El grado de aporte técnico, académico, como la investigación y/o interacción social.

DIPLOMA ACADÉMICO

La Universidad Mayor de San Andrés, extenderá el Diploma Académico en el Grado de Licenciado en Ingeniería en Petróleo, Gas y Procesos.

Para obtener el Diploma Académico, deberán cumplirse los siguientes requisitos:Memorial con firma de Abogado, dirigido al Rector de la Universidad.

Copia legalizada del Diploma de Bachiller o su equivalente legal.Certificado original de notas de todas las materias vencidas del Plan de Estudios vigente en la Carrera, en su caso, resoluciones de convalidación.

Fotocopia del diploma Académico, legalizada por la Universidad que lo otorga.Dos  fotografías tamaño carnet.

Cancelación de valores universitarios y fiscales.

GRADUACION POR EXCELENCIA

La graduación por excelencia, es una modalidad que exime voluntariamente a aquel estudiante sobresaliente, de someterse a las otras modalidades de graduación, cuando el promedio de calificaciones, la producción intelectual y aquellas otras muestras de su capacidad para el futuro desempeño profesional, han superado los límites mínimos que periódicamente apruebe cada unidad académica dentro del Sistema Universitario.

Los criterios básicos para los estudiantes que se acojan a esta modalidad son los siguientes:Un promedio General de las calificaciones de todas las materias del Plan de Estudios igual o superior a una puntuación que será establecida en cada Universidad del Sistema; en la Facultad de Ingeniería el Honorable consejo Facultativo, ha establecido que el promedio para las ocho Carreras de Ingeniería debe ser mayor a 70 puntos.

No haber reprobado ninguna materia a lo largo de su estudio en la carrera o programa.Haber aprobado todas las materias en la primera instancia.

No haber abandonado ninguna materia.Haber concluido la aprobación de todas las materias en un tiempo no mayor al establecido en el plan de estudios; salvo casos de interrupción por motivos de fuerza mayor.

Todos los antecedentes de los postulantes para esta modalidad, serán considerados por el tribunal conformado para tal efecto, quienes conocerán, evaluarán y decidirán sobre la solicitud de los aspirantes a la modalidad de graduación por Excelencia, en  las carreras y programas que incorporen esta modalidad.
7

DE LAS MODALIDADES DE GRADUACIÓN
REGLAMENTO DE RÉGIMEN ESTUDIANTIL
IX CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

 

Art. 61º                                 La Universidad Boliviana no reconoce la condición académica de egresado.

Art. 62º                  La modalidad de graduación debe enmarcarse en los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana, en las políticas universitarias de Enseñanza - Aprendizaje, Investigación Científica y Tecnológica e Interacción Social, según la naturaleza de cada carrera.

Art. 63º                  Las diferentes modalidades de graduación deberán priorizar el estudio de la realidad nacional y regional en los aportes al conocimiento científico universal.

Art. 64º                  Las modalidades de graduación constituyen parte integrante del Plan de Estudio de una Carrera.

Art. 65º                  La inclusión de las modalidades de graduación deberá efectuarse sobre la base de la reestructuración de los Planes de Estudio, de acuerdo al avance de la Ciencia y Tecnología. Todas las Carreras incluirán obligatoriamente la modalidad de graduación de técnico superior o de Bachiller en Ciencias ó en Artes, inmediatamente aprobado el octavo semestre en las carreras que contemplan el sistema semestralizado, o el 4º curso si se trata del sistema anualizado.

Art. 66º                  Las modalidades de graduación vigente en la Universidad Boliviana son:

Nivel Licenciatura

 

  1. Tesis
  2. Proyecto de Grado
  3. Trabajo Dirigido
  4. Por Excelencia

Nivel Técnico Superior

  1. Pasantía
  2. Monografía
  3. Proyecto de grado Técnico

Art. 67º                  Tesis
Es un trabajo de investigación, que cumple con exigencias de metodología científica, a objeto de conocer y dar respuesta a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

Art. 68º                  Proyecto de Grado
Es el trabajo de investigación, programación y diseño de objetos de uso social y que cumple con exigencias de metodología científica con profundidad similar al de una tesis.

Art. 69º                  Examen de Grado
Es la valoración de la formación académica global del estudiante, a través de pruebas de exploración (orales o escritas) del conocimiento que adquirió en una determinada carrera.

Art. 70º                  Internado Rotatorio
Es el trabajo evaluado en instituciones del campo profesional real, en el que el estudiante pone a prueba sus conocimientos, dentro de la práctica profesional específica.

Art. 71º                  Trabajo Dirigido
Consiste en trabajos prácticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas públicas o privadas, encargadas de proyectar o implementar obras para lo cual y en base a un temario se proyecta, dirige o fiscaliza bajo la dirección de un asesor o guía de la institución o empresa, también otro campo de acción es el de verificar las soluciones de problemas específicos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos.

* Para acceder a la página de la Carrera de Ingeniería Petrolera:

http:// petrolera@umsa.edu.bo

*Para acceder al Insdtituto de Investigaciones de Petrolera:

http://Inspet@umsa.edu.bo