Reseña Histórica

La Universidad Mayor de San Andrés, fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830 durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz como Universidad de Nuestra Señora de La Paz. En 1931 la Asamblea Constituyente la nomina como Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En 1943 se creó la Escuela de Ingeniería Industrial, que paso a formar parte de la entonces existente Facultad de Ciencias Exactas.
En 1995 se crean como parte integrante de la Facultad de Ingeniería Industrial, las Carreras de Petróleos y otras. A comienzo de la década de los 60 en forma paralela a la Universidad Mayor de San Andrés, se crea el “Instituto Tecnológico Boliviano” con las carreras de Ingeniería Petrolera, Geología y Minas, las que fueron incorporadas en 1964 a la Facultad de Ingeniería.
En 1972 las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial se fusionan para formar la Facultad de Tecnología, la misma que posteriormente pasa a convertirse en Facultad de Ingeniería.
Como Referencia de la eficiencia con que ha trabajado la Carrera de Ingeniería Petrolera al servicio de la comunidad y de la industria petrolera en particular, se establece que desde su fundación hasta el año 2005, han egresado 252 estudiantes, de los cuales se graduaron 212 Ingenieros Petroleros. La ultima modificación del Plan de Estudios fue en diciembre de 1997 cuando el H. Consejo Universitario mediante resolución 361/97pone en vigencia el Plan, donde se contempla el cambio de la nominación del Titulo Académico de LICENCIADO EN INGENIERIA PETROLERA por el de LICENCIADO EN INGENIERIA EN PETROLEO, GAS Y PROCESOS.
El proceso seguido para cambiar los planes y la nominación de los títulos ha sido orientado fundamentalmente a la Acreditación Internacional por parte del CACEI MEXICO/CEUB que se ha obtenido junto con las siete Carreras de la Facultad en Octubre del 2001, bajo cuyo marco se desarrollan actualmente la aplicación de programas y planes orientados a una mejor excelencia de enseñanza en las ciencias de Ingeniería Petrolera.